El Decreto Legislativo 797 del 4 de junio de 2020 adoptó medidas transitorias en relación con la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento de locales comerciales, en el marco de la emergencia sanitaria.
Así, a través de este Decreto, el Gobierno facultó a los arrendatarios de locales comerciales para solicitar la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento hasta antes del 31 de agosto de 2020. Lo anterior, siempre y cuando se trate de arrendatarios que, por disposición del Gobierno Nacional, no puedan ejercer su actividad comercial, a saber:
• Bares, discotecas, billares, casinos, bingos y terminales de juego de video.
• Gimnasios, piscinas, spa, balnearios, sauna, turco, canchas deportivas, parques de atracciones mecánicas o infantiles.
• Cines y teatros.
• Servicios religiosos que impliquen aglomeración.
• Alojamiento o servicios de comida.
• Eventos públicos o privados que impliquen aglomeración.
Como requisitos para acceder a estas medidas, los arrendatarios deberán encontrarse al día en todas las obligaciones dinerarias y, adicionalmente, deberán pagar al arrendador el equivalente a una tercera parte de la cláusula penal pactada en el contrato. En el evento en que no se hubiese pactado cláusula penal, los arrendatarios deberán pagar una suma equivalente a un canon de arrendamiento.
Por lo anterior, el arrendador no estará facultado para cobrar penalidades, sanciones o multas a título de indemnización, aunque hubieren sido pactadas en el contrato.
Comments